Un día Consuelo Montesinos Mañez, madre de Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de Valencia 2015 #FMV2015, tuvo una gran idea, juntar en una exposición quince espolines de Falleras Mayores de Valencia. Giorgio Guillot, su cómplice, le ayudó a realizar su sueño.
Tenemos el gusto de poder colaborar en la Exposición de Espolines (Falleras Mayores de Valencia, Orfebrería y Complementos) que tiene lugar, hasta el 6 de marzo, en la emblemática Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte de Valencia, una exposición preciosa en la que se funden telas con metales nobles, indumentaria y orfebrería fusionadas al unísono.
La exposición fue inaugurada ayer 29 de febrero por Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de Valencia 2015, Vanessa Lerma Navarro, Fallera Mayor de Valencia 2003 #FMV2003 y Sandra Muñoz Pérez, Fallera Mayor de Valencia 2012 #FMV2012.
Situada en el centro de la ciudad junto a la Plaza de toros y a apenas 200 m del ayuntamiento la estación del Norte es una estación terminal de carácter monumental y estilo modernista inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Destaca por su riqueza ornamental y sus grandes proporciones. En 1983 fue catalogada como Bien de Interés Cultural. Goza también de la consideración de estación histórica por parte de Adif.
En la exposición hemos puesto como pieza central un aderezo del balcón chapado en oro y montado en coral de tres alturas con cuentas de 3 mm de diámetro y rematado con otra de 5 mm con casquilla. Arropado por dos peinetas, a su izquierda, una peineta con reborde de galleta y centro con guirnaldas florales en la técnica del cincelado y repujado y a su derecha una peineta con reborde integrada en el centro con motivos florales y ladillos rectos en la técnica de flor de agua, todo ello chapado en oro. A los lados dos colgantes, uno personalizado con la inicial incrustada al nácar natural cortado a mano y otro con la virgen de los desamparados en esmalte a fuego.
En la segunda balda, todo acabado en rodio, hemos querido poner dos propuestas de aderezos para el siglo XVIII, a la izquierda un aderezo de inspiración barroca elaborado con la técnica del cincelado y repujado y engarzado en zafiro con montura de corona, modelo girandolas y terminado en rodio. A su lado un aderezo de lazo en nácar natural, perla cultivada y cristal de Swaroski. Estas dos piezas ensalzan el trabajo de una peineta central de reborde barroco con jarrón y rosquetes en la técnica del cincelado y repujado. En el centro hemos puesto un medallón de nácar natural con la Virgen de los Desamparados.
En la tercera balda tenemos como pieza principal, una peineta reborde de cuchara con centro de inspiración arquitectónica y motivos florales en la técnica flor de agua. A su derecha un aderezo reproducción modelo chorro con inspiración vegetal en chapado en rodio y perla cultivada y a la izquierda aderezo con lazos inspirados en joyas reales rematando los pendientes y el terminal de la joia con un pave de circonitas envolviendo a una aguamarina de 11 mm, todo ello engastado y montado en plata de primera ley.
En la última balda hemos dejado un rinconcito para nuestras piezas más clásicas inspiradas en dibujos antiguos. En el centro peineta de corazón, reproducción antigua en la técnica de flor de agua. A la derecha una peineta reproducción modelo antiguo calada y a la izquierda una peineta reproducción antigua estilo imperio con hojas de acanto y rematada con bolas. A ambos lados de la peineta central dos juegos de aderezos de labradora, uno con broche de pit y perla cultivada incrustada en rubí y el otro juego formado por broche de pit, pendientes de almendra y medallón de la virgen, todo ello montado con perla de 1,5 mm y topacio. Ambos juegos terminados en bronce inglés.
Un trabajo muy elaborado en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo e ilusión para que podáis disfrutarlo desde el día 29 de febrero hasta el día 6 de marzo. Esperamos que os guste y sea de vuestro agrado.
Comentarios recientes