Agustín y Amaia nos enseñan varias piezas de la colección de la firma, explicándonos en el detalle las diferencias entre los varios tipos de Peinetas, sus formas, las decoraciones y sobretodo como combinarlas de forma adecuada al traje y al peinado.
La peineta es la pieza fundamental para la vestimenta del traje de valenciana. Generalmente se adornan con dibujos canastos, motivos florales, pájaros, frutas, corazones, cupidos, vírgenes, los escudos de las varias fallas o personalizadas con el dibujo del traje. Todo a gusto de la clienta.
El tamaño de las peinetas ha ido variando en en tempo, siguiendo las modas, al igual que las técnicas decorativas y los acabados.
En la casa de Agustín y Amaia se utilizan todas las técnicas a la hora de elaborar sus peinetas: desde el cincelado y repujado en alto y bajo relieve, que es la técnica más vistosa, y el grabado que es más sutil.
En general el material más utilizado comúnmente es el latón y la plata de cinco décimas de milímetros, que posee el grosor indicado para que resulte una peineta consistente y se puedan realizar correctamente tanto el cincelado cuanto el grabado.
Hay dos tipos de peinetas según el peinado: la de tres moños usada para los siglos XVIII y XIX, y la de un moño, más bajita y usada para el traje de huertana o danzas.
Las peinetas de los siglos XVIII y XIX, de tres moños, se pueden diferenciar en tres grupos principales: las de reborde de galleta, que tienen forma de ondas en la parte externa de la peineta, la de cullera, que es lisa y la barroca, que tiene una forma más recargada y llamativa.
Las peinetas que se suelen usar para los trajes de huertana o danzas, son más bajitas porque reproducen los complementos que acompañaban los trajes de uso diario, “de faena”. Las formas pueden ser rectas, de galleta, de cullera o de filigrana.
Es importante lucir piezas que vayan bien combinadas al traje, no sólo para crear una armonía entre los varios complementos, sino para que se respeten las que son las tradiciones de nuestras fiestas y la historia de nuestros antepasados.
Siendo que la peineta es uno de los elementos más representativos de Valencia, toma una importancia fundamental a la hora de vestir, y el dejarse asesorar por parte de los artesanos que las crean es la forma mejor para lucir un conjunto con éxito y coherencia.
* Articulo publicado en Valencia Fashion