El Museu Valencià de la Festa
El sábado 4 de mayo en El Museu Valencià de la Festa de Algemesí se celebró un desfile histórico, trasladado al periodo de 1920-1929, a través de la indumentaria, la música, el baile y las descripciones del comisario, con el desfile “Moda, Cuplet i Varietés – Desfilada Històrica“, una muestra de moda e historia en el contexto socio histórico y cultural de este periodo, que nos hizo viajar al pasado.
El Museu Valencià de la Festa de la mano de su director Julio Blasco Nacher y de su comisario e historiador del arte especializado en la historia de la moda, Guillem Alventosa Talamantes, el hilo conductor de este desfile, pusieron en escena a 44 modelos que figuraban con vestidos originales cedidos procedentes de la Casa Insa y de colecciones privadas, diseñados por nombrados creadores como Lady Duff Gordon – Lucille, House of Adair, Edward H. Molyneux…
Un proyecto de más de un año de reconstrucción, reproducción e investigación, que mueve a un gran conjunto de colaboradores locales, desde peluquerías, maquillaje, modistas, orfebres, fotógrafos, jóvenes estudiantes de arte dramático y danza… Un trabajo en equipo que ha tenido como objetivo dar a conocer la historia desde un punto de vista diferente, a través de la indumentaria en una determinada época.
Os mostramos nuestra pequeña intervención de la mano de estas grandes modelos.
Inés Machí
Lleva un Sari, vestido ceremonial indio. Es un vestido original de colección privada.
Luce unos pendientes de girandolas en nácar fino. Para abrochar el sari lleva un broche de filigrana.
A la mano una pulsera de la misma estética y rematando el conjunto, luce en su peinado, un centro del que pende un nácar de 14 x 10 en forma de pera engarzado en garra de corona y del que nacen unas cuentas de nácar de 10 mm engarzado en casquillas de filigrana.
Marvi Pous
Lleva un vestido verde esmeralda ceremonial con capa de terciopelo y lame. El vestido es original de colección privada y la capa de reproducción.
Luce unos pendientes de art déco puro minimalista en plata de ley y engastado con marquesitas. En la mano un reloj de plata de ley. De nuestra colección de Joyería en plata.
Al cuello un collar de dos metros de perlas cultivadas de Tahití de 11 mm y 4 mm combinados entre sí, de nuestra colección privada.
Raquel Arce
Lleva un vestido de puesta de largo (Elopement Dress) confeccionado en Francia por House of Adair, en pedrería, canutillos y cady de seda. Es original de colección privada.
Los pendientes son una pieza icónica de nuestra colección de Joyería en plata de ley. Grabado y engastado con circonitas y montado con perla cultivada y acabado en rodio.
La pulsera de la estética de la época en disminución (se creaban piezas atemporales con diseños perfectos), engastada en circonitas y acabado en rodio.
Al cuello un collar de 12 cuentas de enfilado de perlas cultivadas de 3,5 mm retorcidas sobre si y rematado con una flor de nácar tallada a mano de 60 mm, engarzado en un cierre de plata de ley, con una aguamarina de 4 mm engastada en garras.
La diadema es una joya inspirada en joyas de la época.
La bombonera que luce en la mano esta trabajada en plata de ley con dimensiones de 16cm de ancho por 10cm de alto, cincelada. Una joya y un complemento ideal que ha llegado hasta nuestros tiempos.
Nuria Torres
Lleva una reproducción en seda chameuse de un vestido Delphos de Mariano Fortuny.
Los pendientes, una joya ideal para la indumentaria que lucía, engastados en circonitas y trabajados en plata de ley rodiada. Al pelo un tocado de nuestra colección de fiesta y novia.
A la mano un brazalete de 45 mm de ancho, con ornamentación geométrica, engastado en circonitas y trabajado en plata de ley.
Cristina Ribes
Lleva un vestido en georgette de seda en pedrería y canutillos en aplicaciones florales. Original de colección privada.
Los pendientes de nuestra colección de Joyería en plata, de la estética de la época con ornamentación geométrica y minimalista, engastados en circonitas y acabado en rodio.
La gargantilla de la misma estética y hechuras de los pendientes. La pulsera a diferencia del resto, está combinada en baño de oro.
La diadema que luce está inspirada en joyas de familias reales europeas y se puede encontrar en nuestras colecciones de Fiesta y Novia.
Clara Grau
Lleva un vestido de noche en crepe de seda, pedrería y lazo en lamé. La confección americana. Es original de colección privada.
Los pendientes de inspiración modernista engastados con granate en forma de pera de 8 x 6 y montado en marquesitas.
Luce un brazalete de plata de ley en disminución de 35 mm en su parte más ancha, hecho a mano y trabajado en la técnica del cincelado.
En la mano un bolso de maya de asas de plata de ley de 16 cm de alto por 12 cm de ancho, hecho a mano. Una pieza atemporal que siempre llama la atención por su delicadeza y elegancia.
Alba Castell
Lleva un vestido de lino y aplicación bordada original, estilo «arabesque» en perlas de gelatina, pedrería, canutillos e hilo metálico, con pechera de lamé. Diseño original restaurado de Edward Henry Molyneux. Es original restaurado de colección privada.
Los pendientes de la estética de la época, trabajada en plata de ley, engastados en marquesitas.
El brazalete es una pieza de 57 mm de ancho, trabajados en la técnica del cincelado, con hilo trenzado en plata de ley. Una gran pieza de orfebrería.
Pau Cortell
Lleva un vestido Robe de style con pannier en tul bordado y tafetán. Es una reproducción.
Los pendientes de dos cuerpos con motivos florales del que pende una lágrima engastada en esmeralda de 15 x 10 mm.
Al cuello la espectacular joia, en forma de rombo del conjunto.
Meritxell Tomás
Lleva un vestido de ceremonia, en terciopelo, seda, encaje de blonda y azabaches; con fajín y capa. Es original de 1921. Realmente es un vestido de boda.
Los pendientes con lazada del que pende una lagrima de pavé de circonitas, engastadas a mano.
El broche del conjunto es una pieza inspirada en la época. Todo ello trabajado en plata de ley y acabado en oxido.
Nos ha encantado participar en este gran desfile, que nos ha trasladado un siglo atrás. Ha sido un orgasmo de sensaciones, bien guiado, bien representado, bien ambientado… no tenemos palabras para expresar el buen saber hacer.
Para nosotros ha sido una gran experiencia en la que hemos conocido a gente muy interesante y donde hemos aprendido mucho a la vez que disfrutado.
Mil Gracias.
Foto de portada: Ximo Tomás Juan
Fotografía: Stefano Lacchin
#AgustínyAmaia
#AgustinyAmaiaorfebres
#MuseuValenciàdelaFesta
#Algemesí
#AlgemesíHoTéTot
#Desfiladahistòrica
#peinetas #aderezos
#aderezosdefallera #peinetasdefallera
#Indumentariavalenciana #Indumentariatradicional
#Orfebreríavalenciana #Orfebrería
#Detallesquemarcanladiferencia
#arteytradicionconcorazondemetal
#Fallas #Falles #Fallas2020 #Falles2020
#FallasModoON
#FallesUnesco #SomPatrimoni
www.agustinyamaia.es